Servicios‎ > ‎

Otorrinolaringologia

Nuestra especialidad de Otorrinolaringología se dedica fundamentalmente a las patologías médicas que afectan a


  • oído, tanto en lo referente a la audición como al órgano del equilibrio
  • nariz, tanto desde la insuficiencia respiratoria como a las alteraciones del olfato o patologías alérgicas
  • garganta y laringe, desde los procesos infecciosos como a las alteraciones de la voz
  • las afecciones del cuello o cara tumorales o benignas


¿Cuándo debería visitarse?

Es amplia la variedad de síntomas en esta zona anatómica.

a)    En lo referente al oído sobre todo debe consultar;

·      si usted se siente cada vez más aislado en las conversaciones diarias o telefónicas, conocido por presbiacusia, propia en la mayoría de los casos por el envejecimiento y que en un alto porcentaje de casos es mejorable su calidad de vida gracias a los avances tecnológicos audioprotésicos.

·      si presenta supuraciones o dolor de oídos o si tiene ruidos (acúfenos)

·      cuadros de desequilibrio de o de vértigo periférico, como es el que ocurre al adoptar algunas posiciones de cabeza desencadenantes como es el vértigo posicional paroxístico benigno que pueden mejorarse con maniobras de reposición y rehabilitación. Otros cuadros menos frecuentes son la enfermedad de Meniére y las laberintitis y neuronitis vestibulares propias de procesos infecciosos.

·      Tumores del oído como los colesteatomas que requieren limpiezas y revisiones periódicas o ser intervenidos quirúrgicamente, otoesclerosis más frecuente en mujeres y que puede mejorarse con la cirugía, otitis media cónica con supuraciones o una patología muy frecuente en los niños que es la acumulación de moco en el oído que origina por inmadurez de la trompa de Eustaquio o por la existencia de vegetaciones las conocidas como Otitis serosas que precisan de los tratamientos correctos médicos o quirúrgicos para evitar la sordera de un niño o adulto.

En Centro Médico P.A.M.A. disponemos de medios para el diagnóstico de la sordera como es;

·      a través de la audiometría tonal, verbal o logoaudiometría para la determinación de umbrales auditivos.

·      Timpanometría y reflejos estapediales para la detección de patología del oído medio como las anteriormente mencionadas otitis serosa y otoesclerosis

b)    A nivel laríngeo usted debería consultas si;

·      Por dolor, irritación o fiebre, bien al comer, tragar o de forma espontánea

·      Fundamentalmente por cambios en la voz, bultos a nivel cervical o dificultad o dolor al alimentarse normalmente. Estas alteración de éste órgano laríngeo, vital para la comunicación, pueden aparecer tanto en profesionales de la voz, como cantantes, como en personas que por su condición laboral hacen uso de ella durante muchas horas diariamente, con la aparición de los conocidos nódulos o pólipos entre otras patologías. No nos olvidemos de factores muy importantes en su aparición, como son el tabaco y el abuso de alcohol, stress o diversas enfermedades neumológicas, digestivas, infecciosas o del sobreesfuerzo por malos hábitos bien en ámbito familiar o en el escolar de los niños.

Las lesiones que no mejoran pueden evolucionar hacia laringitis crónica y con el tiempo en la aparición de carcinoma de laringe por lo que se aconseja revisarse ante todo aquel dolor laríngeo o cambios en la voz (disfonía) que no mejoran tras 7-10 días de su aparición.

 

Para su exploración se usan endoscopios flexibles o fibroendoscopios que a través de un sistema de fibra óptica y un sistema de cámara de vídeo y TV permiten la correcta exploración de la faringe y laringe

En Centro Médico P.A.M.A se dispone de esta tecnología que en la propia consulta médica o si fuese necesario en quirófano de forma ambulante permite la correcta exploración tanto de niños como de adultos. Si fuese necesaria la cirugía, las intervenciones suelen ser cortas y frecuentemente ambulatorias. En otras ocasiones es suficiente con instaurar el tratamiento médico correcto o plantearse un tratamiento de rehabilitación para reeducar un mal hábito fonatorio

c)    A nivel nasal debería consultar si

·      presenta sangrados de nariz, en ocasiones por pólipos, varices o angiomas nasales o secundaria a enfermedades generales como hipertensión o por la toma de ciertos medicamentos

·      dificultad (obstrucción) para respirar, por desviación del tabique o por aumento de tamaño de los cornetes o por pólipos nasales.

·      ronquidos, con el malestar que origina a la pareja o familiares además de la sequedad y el dolor faríngeo matutino. Puede en ocasiones acompañarse de apneas, es decir de la ausencia de respiración, de mayor o menor duración y que perturban el descanso nocturno al igual que pueden desencadenar o favorecer patologías como hipertensión, patología cardiaca o neurología entre otras. Esta patología puede provocar aparte de las enfermedades mencionadas accidentes de conducción o laborales. Se aconseja un estudio completo Otorrinolaringológico para detectar patologías susceptibles de ser corregidas y que originan un colapso de la vía aérea junto con la colaboración con otras especialidades médicas para el correcto estudio complementario de la misma mediante una polisomnografia o prueba del sueño

 

Los pacientes pueden beneficiarse tras el estudio y tratamiento médico correspondiente de diferentes cirugías que se pueden realizar en Centro Médico P.A.M:A a nivel de Otorrinolaringología, como son, septoplastias, adenoidectomia, reducción volumétrica de amigadalas y paladar blando (uvulofaringopalatoplastia) mediante cirugía o radiofrecuencia. En muchas ocasiones son cirugías realizadas de forma ambulante y con anestesia local. En otras ocasiones es necesaria la anestesia general, siendo de ingresos cortos.

·      sinusitis aguda o de repetición (muchas veces manifestadas como cefaleas) ,

·      mucosidad frecuente nasal mucosa o mucopurulenta o en el oído medio, que podría ser causada por unas vegetaciones que igualmente producen problemas logopédicos o para alimentarse en los niños. Igualmente podría tratarse de un problema de rinitis alérgica o patología infecciosa

·      alteraciones en la olfación,

 

d)    A nivel de faringe debería consultar si

·      Dolor, fiebre o dificultad para respirar

·      Ronquidos o apneas

·      Aparición de ganglios en el cuello

·      Tos

Estos síntomas pueden deberse entre otras causas a factores alérgicos, ambientales como la contaminación o de nuevo por consumo de tabaco y alcohol.

Las hipertrofias de amígdalas por infecciones o constitucional pueden dar problemas variados, desde otitis, laringitis, ronquidos y ser causa de Síndrome de Apnea/Hipopnea obstructiva de Sueño (SAHS), del cual ya hemos hablado anteriormente y que a nivel infantil condiciona el desarrollo corporal e intelectual del niño en ocasiones.

Si fracasan los tratamientos médicos pueden plantearse diferentes intervenciones. En Centro Médico P.A.M.A pueden realizarse operaciones, cada vez menos agresivas y en ocasiones con carácter ambulante, que van desde las reducciones volumétricas de paladar o amígdalas mediante radiofrecuencia o las adenoidectomias o amigdalectomías clásicas.